Reto del desodorante: el nuevo peligroso juego entre niños

¿De qué trata el reto del desodorante?

Todos los días aparecen nuevos retos que parecen extremadamente locos y hasta peligrosos entre los niños, que nos hacen preguntar: ¿qué está pasando con los jóvenes? En esta oportunidad, el nuevo desafío viral incluye el desodorante en spray. ¡Así mismo! se trata del reto del desodorante, y aquí te explicamos de qué se trata:

Este peligroso reto del desodorante, que por alguna razón resulta divertido para los niños y jóvenes, consiste en accionar un desodorante en spray muy cerca de la piel por largos periodos de tiempo. Suena bastante doloroso, no es por nada que recomiendan usar este tipo de desodorante a un mínimo de 15 cm de la piel. Diferentes estudios establecen que accionar un desodorante en aerosol a 5 cm de la piel por sólo 15 segundos puede bajar la temperatura bruscamente por mas de 60°, y es esto lo que puede causar congelamiento en la piel, lo que la hace que se vuelva blanca, que es lo que resulta tan atractivo para los niños y jóvenes que participan en este reto.

 

Una madre en el Reino Unido publicó imágenes de las marcas que su hija ha adquirido en la piel despues de participar en el reto

reto del desodorante
Foto: Sara Pears Stanley/Facebook

Y es que según dermatólogos, los niños que participan en el reto del desodorante se están causando quemaduras químicas de primer y segundo grado como resultado, lo que termina dejando marcas, manchas, y cicatrices que pueden permanecer por el resto de su vida. Y quizás lo más alarmante, es que estas quemaduras podrían incrementar el riesgo de cáncer de piel en el futuro para los afectados.

¿Cómo evitar que nuestros hijos caigan?

El reto del desodorante se está haciendo más popular en las escuelas entre los niños y jóvenes cada día, entonces, ¿qué podemos hacer para evitarlo? Como padres, es nuestra responsabilidad hacer nuestro trabajo en casa. Con este caso específico, debemos advertir a nuestros hijos de los peligros y riesgos que están presentes al participar en este «desafío», y ayudarles a entender que realmente no vale la pena ser parte de algo que al final terminará perjudicándoles.

Pero quizás lo más importante que podemos hacer para evitar estas y otras situaciones a futuro (porque seguirán presentándose) es enseñar a nuestros chicos a no caer ante la presión social, y evitar tomar malas decisiones por el simple hecho de que los otros también lo hacen. ¿Cómo podemos lograr esto?:

Enseñándoles a tener confianza en ellos mismos, pues los niños que tienen buena autoestima suelen resistir mejor ante la presión social, y pueden tomar buenas decisiones por ellos mismos.

Manteniendo una buena comunicación con ellos, ya que así existe una relación de confianza, que establezca una base para que tus hijos puedan hablarte sobre este tipo de problemas, y pedir consejos o buscar una solución juntos.

Enseñándoles la importancia de seleccionar las amistades correctas, y cómo hacerlo.

Enseñándoles a decir «no». Debemos asegurarles que ellos no deben hacer nada que no quieran hacer, y mucho menos por la única razón del seguir al grupo. Si no suena como una buena e inteligente idea, la respuesta siempre debe ser «NO».

Referencias: Bustle.com, What is the deodorant challenge? this new trend among teens is actually super dangerous, por Lara Morrison.

HealthLinkBc.ca, Helping kids handle peer pressure, por Healthwise Staff.

Foto: Dailymail.co.uk

También puedes leer: «La Ballena Azul» El peligroso reto que niños alrededor del mundo están jugando