¿Cuánto tiempo toma REALMENTE superarse de una Ruptura Amorosa?

Vives una ruptura amorosa y te preguntas ¿Cuando estoy lista para iniciar una nueva relación?

Para ser autentica, sincera y honesta contigo misma, primero se ha de sanar el pasado “doloroso” que ha quedado registrado en el corazón. Sanarlo para que tu corazón pueda volver a amar sin miedo, y todo tu ser pueda mostrase sin temores, sin rencor ni rigidez.

Para superar este tipo de miedos a causa de malas experiencias que has vivido en el amor, bien sea porque en tu relación pasada entregaste todo tu corazón y no fue reciproco ni la mitad de lo que diste, por una infidelidad, por algún maltrato físico o psicológico, o por comportamientos tóxicos, en fin, por lo que haya sido, por tu propio bien debes aprender a reconciliarte con tu pasado y aceptarlo plenamente. El pasado no se puede cambiar, y lamentarnos sólo hará que las nuevas oportunidades que tiene el universo para ti, se alejen.

 

Este malestar emocional no desaparecerá a no ser que hagas una limpieza a fondo. Empieza a sanar tu experiencia del pasado. Parte de esta reconciliación con el pasado empieza con el perdón. Sin perdonar no puedes aceptar tu pasado. Aceptar que así fue y así debía ser para llegar a ser quien eres ahora. La tarea es vivir el presente con una visión constructiva de futuro. Y aprender de las vivencias.

Vive el duelo de tu ruptura amorosa

Tras una ruptura amorosa, existe una etapa de duelo, un período de olvido que es necesario para sanar las heridas que quedaron abiertas cuando se dijo “adiós”. El no vivir o aceptar esta etapa, podría ocasionarte un letargo emocional que no te permitirá avanzar, y que a la larga te estarás haciendo daño a ti misma, debes aprender a soltar para avanzar.

Pablo Neruda decía “es tan corto el amor, y tan largo el olvido”. Para quienes en algún momento de su vida han experimentado este tipo de duelo, saben que es una etapa donde el tiempo se hace infinito, te preguntas ¿cuánto durará esto?

A veces después de una relación que ha terminado mal, solemos precipitarnos en la búsqueda de alguien más para reemplazar lo perdido, ya sea por miedo a la soledad o para sentirse amada. Esto no es bueno. Hay que aprender que el duelo de una ruptura amorosa permitirá sanar cualquier decepción y nos ayudará a conocernos mejor. No lo obvies.

¿Cuánto tiempo toma superar una ruptura amorosa?

No existen patrones que definan con exactitud el tiempo que debe pasar para superar una relación y mucho menos cuanto es el tiempo adecuado para iniciar una nueva experiencia sentimental.

No obstante, se han realizado estudios de psicología donde revelan una tentativa del tiempo en el que se podría sanar y superar una separación, y además, se considera un tiempo sano, ya que es propicio para sanar y no estancarse en lo que no fue.

test para depresion
Pixabay

El estudio publicado en el “Psychological Science Journal” aconseja que un tiempo apropiado para superar una relación que ha durado más de un año, sería de 3 a 4 meses. “Una cifra aceptable para reflexionar y cerrar heridas antes de abandonar la manta y el paquete de pañuelos” asegura este estudio.

“Ojo” el estudio indica un tiempo adecuado para superar el dolor, más no para que inicies una nueva relación.

Asimismo, en una investigación publicada en “Evolutionary Behavioural Sciences” constata que las mujeres son más propensas a sufrir tanto física como emocionalmente tras una ruptura, sin embargo, esto no le impide “recuperarse antes”. Mientras que los hombres suelen durar mucho más tiempo para superar el dolor, y en la mayoría de los casos prefieren comenzar una nueva relación aún cuando las heridas de su antigua relación siguen abiertas.

Por otra parte, otro estudio que se basó en las rupturas amorosas antes de los 30 años de edad y llevado a cabo por expertos de la Universidad Neoyorquina de Binghamton y la Londinense University College London, pudo constatar que el tiempo que se podría tardar una persona en superar una separación amorosa va de 6 meses a dos años.

No te frustres y espera las buenas señales

No es nada bueno comenzar una relación sin haber sanado el pasado, pero tampoco es bueno estancarte en algo que ya no puedes cambiar. Asimismo, comenzar una relación sin estar lista, hace que corras el riesgo de cometer los mismos errores, fijarte en alguien con las mismas decadencias sentimentales que tu “ex”, no tener amor propio, conformarte con el poco amor que te puedan dar o no conocer en qué aspectos debías mejorar. Cuando esto sucede, probablemente irás por la vida con un sentimiento de frustración, preguntándote ¿por qué no te va bien en el amor?. Y muchas veces esto pasa por irse a la ligera sin respetar los debidos “procesos” sentimentales.

Éstas relaciones apresuradas no sólo están destinadas a fracasar, también son excelentes para herir el ego y los sentimientos de tu nueva pareja. Nadie quiere sentir que es el plato de segunda mesa, ni merece serlo.

Definitivamente, primero hay que asegurarse de estar realmente lista. Revisa los siguientes 6 aspectos importantes a tener en cuenta antes de lanzarte de nuevo y si coincides con ellos puede indicar que realmente estás lista.

>>Sigue leyendo en la página 2