¿Sabías que hay un filtro que usas en tus fotos que delata si tienes depresión?

En este mundo globalizado cada día tienen más lugar en nuestras vidas las redes sociales

Sin duda alguna, son herramientas que sabiéndolas usar nos ofrecen muchos beneficios, entre ellos: hacer más fácil y rápida la comunicación, dar a conocer tu trabajo, darte a conocer como marca personal, compartir momentos inolvidables, hacer campañas, vender, muchísimas oportunidades nos brinda el mundo 2.0. Y por si fuera poco, también ayudan a la psicológica. Sigue leyendo y descubre cómo aporta beneficio al estudio de la mente y emociones del ser humano.

El uso que haces de las redes sociales es una ventana abierta a tu interior, aunque no te lo imagines. No importa cuán feliz quieres aparecer en una imagen o coloques textos de alta motivación, si estás deprimida siempre habrá un indicador que lo demuestre.

 
Las redes sociales como herramienta de estudio psicológico

Los usuarios de redes sociales saben que pueden compartir mucha información a través de imágenes, palabras o emojis, pero la mayoría desconoce que en todo lo que suben a Internet hay muchas más señales de lo que se imaginan. ¿De verdad alguien puede saber si sufres una enfermedad mental como la depresión solo con ver tus fotografías?

La respuesta es “Si” y esto fue demostrado a través de un minucioso estudio realizado por científicos norteamericanos.

Cada vez es más sencillo hacer y compartir imágenes en las redes sociales, por eso el uso de ellas, es el elemento principal en las redes. Pero, investigadores de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Vermont en EEUU, se han encargado de dar más veracidad al famoso dicho que está entre nosotros hace décadas, el de “una imagen vale más que mil palabras”.

Para llegar a ésta conclusión, el grupo de investigadores tomó una muestra de 13.000 fotografías de 166 usuarios de la red social Instagram.

¿Como establecieron que una foto delata depresión?

Este análisis no fue realizado enteramente por personas, sino que programaron un sistema en las computadoras, las cuales detectaron las señales. Para los investigadores, las máquinas son un 70% más confiable que un profesional en la salud.

Según tu “estado mental”, utilizas unos filtros o realizas cierto tipo de ajuste en la imagen original para luego publicarla de forma editada, aseguran los médicos.

 Puedes fingir la mejor sonrisa pero, éste filtro puede decir mucho de ti

Las computadoras estaban programadas para estudiar el brillo, la intensidad, el tono y si se había utilizado algún filtro.

Se pudo constatar, que las personas que tienden a oscurecer las imágenes sufren de depresión, y suelen usar el filtro “inkwell”. Mientras que aquellos usuarios que compartían imágenes claras y colores brillosos tenían una salud mental equilibrada. Estos últimos suelen usar el filtro “valencia” según los resultados de esta investigación.

Michael Thase, director del Programa sobre el estado de ánimo y la ansiedad de la Universidad de Pennsylvania, calificó como algo “muy bueno” este hallazgo, ya que contribuye a la detección temprana de la depresión y sobre todo no dejar que ésta pase a un nivel crónico. Ya que, Thase aseguró que esta podría ser una excelente alternativa para ayudar a las personas en redes sociales.

No obstante, argumentó que debe ser una opción que el usuario quiera aceptar por voluntad propia. “Solamente no es bueno si la información se puede vender a alguien que pueda ganar dinero con la interacción con personas deprimidas”.

En este caso, Thase aconseja, que se envíe un previo aviso (de manera privada) comentando al usuario que los tonos de sus fotografías concuerdan con los resultados de la investigación donde indica que “puede estar sufriendo de depresión” y si le gustaría que lo ayudaran mediante el estudio de sus imágenes y luego recibir un resultado veraz.

El lanzamiento de este estudio podría significar un cambio a la hora de detectar enfermedades mentales como la depresión. Así lo creen sus autores, que afirman que su método computarizado puede mejorar la veracidad de resultados psicológicos de médicos, ya que según alude el estudio, este acierta donde los humanos fallan.

Solo el tiempo dirá si éste estudio logrará que las redes sociales se conviertan también en una herramienta para los profesionales de la salud.

Cargando...