Señales que presenta tu cuerpo cuando tienes desequilibrio hormonal

El desequilibrio hormonal

Una ventaja esencial en el proceso de mantener un estilo de vida holístico, es ser capaz de detectar los signos que indican un desequilibrio hormonal, ya que las hormonas juegan un papel fundamental en prácticamente todos los aspectos de tu bienestar.

Si hay algo que puede hacernos pasar días pésimos, sin duda son los desajustes hormonales. Los cambiantes estados de ánimo son tan solo la punta del iceberg.

¿Por qué las hormonas son capaces de causar tanto malestar?

Las hormonas son diminutos mensajeros químicos que se mueven rápidamente en el torrente sanguíneo y llevan al organismo y a los tejidos de todo el cuerpo funciones que se deben cumplir para el buen funcionamiento; como por ejemplo: el crecimiento y el desarrollo, funcionalidad sexual, cognición, estado de ánimo, temperatura corporal, metabolizar los alimentos, entre otras.

Es clave también comprender que existen diversas hormonas y cada una juega un papel importante en el cuerpo humano. En el caso de nosotras, no hay que perder de vista el “estrógeno”, la principal hormona sexual, que es responsable de la pubertad, regula el ciclo menstrual y prepara al cuerpo para el embarazo. La progesterona tienen una función similar a la de los estrógenos, pero su acción de mayor peso ocurre en la segunda etapa de la menstruación.

 

Lamentablemente, las hormonas pueden ser fácilmente sacadas de esa armonía en el torrente sanguíneo. Algunas causas son: el estrés, la obesidad, trastornos alimenticios, ejercicio excesivo, alteraciones como miomas o pólipos, resistencia a la insulina, irregularidades en la menstruación u ovarios poliquísticos…

Señales físicas de un desequilibrio hormonal

Por ésta razón, debes conocer 11 señales físicas de que tus hormonas no están bien y tu cuerpo te está avisando. De ésta manera, acudas cuanto antes a un especialista y recibas una intervención oportuna:

Acné:

Los granos pueden ser consecuencia de cuidados incorrectos de la piel, una alimentación no balanceada y en días previos al ciclo menstrual (es normal que aparezcan en esos días). Sin embargo, si el acné se ha convertido en un fenómeno constante, sobre todo en el área de la mandíbula, lo más probable es que sea algo hormonal.

Uñas débiles:

Si notas que tus uñas no crecen pese a que las cuidas y evitas exponerlas demasiado a productos químicos, y aún así son quebradizas. Es una señal que podrías estar padeciendo un desequilibrio en tus hormonas.

Aparición de vello indeseado:

La aparición repentina y considerable de vello oscuro en el busto, o especialmente en la parte inferior de los labios, es un indicador que puede existir un trastorno serio de las hormonas.

Perdida del cabello excesiva:

La caída del cabello es normal, inclusive, diariamente una persona puede perder hasta 100 hebras. No obstante, la caída de cabello excesiva generalmente se asocia a un nivel anómalo de testosterona.

Migrañas:

Un signo común de desequilibrio es dolores de cabezas constantes, que a veces, pueden dejar incapacitadas a las personas por varias horas.

Sequedad vaginal:

El estrógenos es segregado por los ovarios y ayuda a que el tejido vaginal permanezca húmedo y cómodo. Si tu estrógeno baja debido a un desequilibrio, esto puede hacer que el líquido que llega al clítoris, vagina y la vulva, sea pobre, causando así resequedad vaginal.

Flujo menstrual intenso o menstruación intermitente e irregular:

La medida del ciclo menstrual es de 28 días. No obstante, los ciclos pueden variar entre 28 y 21 días (hasta ahí es normal). Sin embargo, si te llega el periodo en diferentes fechas del mes, y es constaste ese desajuste; o incluso hay meses que no te llega. Puede significar que tienes problemas con tus niveles hormonales. También, si el flujo menstrual es excesivo y acompañado de dolores en el vientre muy intensos.

Cambios en los senos:

Aunque esto es normal cuando la menstruación está por llegar o durante este ciclo, la sensibilidad y dolor constante no lo es. De hecho, el seno pude empezar a tener una forma extraña y esto puede ser causado por la aparición de fibromas o quistes.

Anomalías en la vesícula biliar:

Cuando las hormonas se salen de control, pueden repercutir negativamente en la vesícula biliar. Generalmente, este síntoma se produce por ingerir pastillas anticonceptivas durante largos periodos. Esto puede ocasionar, la aparición de cálculos, cuyo dolor tiende a confundirse con el dolor menstrual.

El exceso de sudoración:

Este síntoma desagradable también puede indicar un desequilibrio hormonal. La sensación de calor y sudores intensos sin motivo alguno pueden ocurrir por la alteración del sistema endocrino (sistema el cual segrega hormonas).

Pérdida del apetito sexual:

Un desajuste hormonal puede afectar mucho tu vida sexual. Esto es causado por la disminución de la hormona androgénica, la cual controla el libido sexual.

El equilibrio hormonal es muy frágil y difícil de alterar. El desequilibrio puede darse de manera natural, relacionado con ciertos cambios en el organismo o en el ambiente o en la alimentación. En caso tal, que tengas algunos de estos síntomas, lo aconsejable es que acudas lo más pronto posible a un especialista (ginecólogo o endocrinólogo) quien te indicará el tratamiento adecuado para ajustar tus hormonas.

Referencias hormone.org, Vix