Trabajar de noche detona cáncer de mama

¿Realmente el trabajo nocturno incide en el cáncer de mama?

Toda mujer quiere saber qué puede hacer para disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama. Algunos factores asociados con el cáncer de mama (ser mujer, la edad, y la genética, por ejemplo) estos no se pueden cambiar. Otros factores, como el sobrepeso, la falta de ejercicio, fumar y no ingerir comida saludable, se pueden cambiar tomando decisiones. Elegir opciones posibles de estilo de vida más saludables te ofrece la posibilidad de mantener el riesgo de sufrir de cáncer tan bajo como sea posible.

Si tu trabajo es en turnos de la noche deberías considerar buscar otro, sí puedes. Las mujeres que pasan gran parte de su vida trabajando de noche corren un mayor riesgo de cáncer de mama y otros canceres comunes (de piel o gastrointestinal) según un estudio realizado por investigadores del Laboratorio Estatal del Centro de Bioterapia y Cáncer, Centro Médico West China de la Universidad de Sichuan, el cual fue publicado recientemente en la revista de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.

 

Los resultados de este estudio aluden que las mujeres que trabajan de noche (enfermeras, policías, entre otras profesiones o trabajos) tienen un nivel más alto de riesgo de sufrir cáncer, en comparación con las aquellas mujeres que trabajan durante el día.

La revisión incorporó 61 estudios anteriores sobre el tema, con 3,9 millones de participantes de Norteamérica, Europa, Australia y Asia; y más de 110.000 tipos de cánceres.

Las mujeres que regularmente trabajan en Europa y EEUU en horas de la noche son unos 19% más propensas a desarrollar cáncer a diferencia de las que trabajan de día, según los resultados la investigación.

Hallazgos alarmantes

Lo que se pudo constatar con este estudio fue impresionante. Luego de estudiar la información recopilada y a las participantes, los investigadores se dedicaron también a conocer qué cánceres específicos eran los de mayor incidencia como cáncer de piel, gastrointestinal y de mama.

Los hallazgos hacen eco en la comunidad científica pues encontraron que las mujeres que laboran en el turno nocturno tienen un 41%, 18%, 32% más de probabilidades de padecer de algunos de los cánceres anteriormente mencionados (en ese orden).

Claro está que la fortaleza del estudio es el número de personas incluida.

Significa que hay evidencia que el trabajo nocturno podría detonar el riesgo de padecer alguno de esos cánceres. Aunque se necesita investigar más para llegar a una conclusión más firme. La razón de que las mujeres sean más propensas podría ser a causa de la hormonas, no olvidemos que las mujeres vivimos en una lucha constante con nuestro equilibrio hormonal, el cual es tan delicado. El estrés, la falta de sueño, no comer bien, entre otras preocupaciones, podría desencadenar exceso o disminución de las hormonas, afectando negativamente el cuerpo.

Por otro lado, el aumento del riesgo no fue percibido en las mujeres que trabajan de noche en Australia y Asia.

Asimismo, también analizaron el impacto según el tiempo de trabajo.

Profesionales de la salud mas propensas

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en el sexo femenino. Su incidencia es variable a nivel mundial. Estas diferencias se deben a los diversos hábitos de vida, los factores ambientales, los sistemas de notificación de cada país y a los procedimientos de diagnósticos empleados, argumentó el Dr. Xuelei Ma, autor principal del estudio y oncólogo del Laboratorio.

Los investigadores descubrieron que por cada 5 años de trabajo nocturno, las mujeres tienen un 3,3% más (por cada año) de sufrir cáncer de mama. En especial las profesionales en salud.

Al integrar sistemáticamente una multitud de datos previos, encontramos que el trabajo nocturno estaba positivamente asociado con varios tipos de cáncer comunes en las mujeres. Los resultados de esta investigación sugieren la necesidad de programas de protección de la salud para los trabajadores de turno nocturno de larga duración” dijo el Dr. Xuelei Ma.

La eliminación de los turnos de noche es prácticamente imposible debido a las necesidades de la sociedad (por ejemplo la asistencia médica 24/7). No obstante, estudios como estos son fundamentales para fomentar la prevención del cáncer y concienciar a las empresas e instituciones a preocuparse más por las trabajadoras y mejorar las estrategias en cuanto a los horarios de trabajo.

Fuente News Medical