Trimetilaminuria: la condición que hace que esta mujer huela a pescado

Kelly Fidoe-White es una mujer de 36 años con una característica muy especial, descrito por ella misma, su olor es algo así como “pescado y cebollas” y así ha sido toda su vida. Esto, a causa de una condición llamada Trimetilaminuria conocida comúnmente como “Síndrome de olor a pescado”

A sus 36 años, son muchas las situaciones que Kelly ha tenido que soportar por su condición. Desde bullying en sus años de adolescente en la escuela, en donde muchas veces mentía cuando le preguntaban por su olor diciendo “Acabo de comer sandwiches de pescado”. Hasta comentarios y quejas de sus compañeros de trabajo en su etapa adulta, que la llevaron al punto de tomar 4 duchas al día, cambiar su uniforme 2 veces al día, y usar cantidades incontables de desodorante para tratar de minimizar el olor. Sin embargo, nada de esto funcionaba, sino que todo el proceso hacía que su piel reaccionara y el olor fuera incluso más intenso.

 
trimetilaminuria
Credit: Barcroft Media / Contributor
Editorial #: 643054828
Collection: Barcroft Media
Date created: February 20, 2017

El esposo de Kelly admite que el olor de su esposa le ha causado incomodidad en algunas ocasiones en los 16 años que llevan conociéndose, sin embargo no emite malos comentarios, y prefiere apoyarla en su condición y tratamiento. Por otro lado, dos compañeros de trabajo y amigos dicen recibir muchas quejas de otros trabajadores por el mal olor de Kelly. El número de quejas fue tal, que fue movida al turno de la noche en su lugar de trabajo para evitar estar al rededor de muchas veces. Sus amigos explican que el olor de su compañera es tan fuerte, que se puede sentir en el corredor por donde ella camina, y que esto produce malestar en algunos colegas. Sin embargo, ellos ya están acostumbrados, y no dejan que el olor afecte su trabajo en lo absoluto.

Desde su adolescencia Kelly ha estado visitando distintos doctores que pudieran ayudarla con su problema, pero ninguno podía identificar realmente la causa de su mal olor. Hasta que en 2015, luego de tanta insistencia, fue diagnosticada con Trimetilaminuria o “Sindrome de olor a pescado”

¿Qué es la trimetilaminuria?

Este es un desorden metabólico que puede ser congénito o adquirido, y que tiene su origen en la oxidación en el hígado de la trimetilamina. Esto ocurre cuando no es posible para el cuerpo procesar adecuadamente uno de los aminoácidos de la proteína, llamando colina. Cuando se ingiere proteína (que contiene colina), se produce trimetilamina. Ya que el cuerpo es incapaz de descomponer la trimetilamina, este la expulsa en cantidades anormales a través de la orina, heces, aliento, sudor, y demás secreciones del cuerpo. Esto resulta en un terrible olor que asemeja al pescado podrido en las personas que tienen esta condición.

Realmente, no existen otros síntomas notorios con este desorden, más allá del que se puede percibir por el olfato. El mal olor producido no es algo que afecte a la persona físicamente, sino psicologicamente, por el rechazo social y los comentarios que pueden hacer otras personas.

Las personas con trimetilaminuria deben disminuir el consumo de colina, que se encuentra en alimentos como la carne, el pescado, los mariscos, los huevos, etc. Una dieta baja en colina disminuirá el mal olor. También deben ser aplicados y constantes con la higiene personal. En algunas ocasiones, se les prescribe antibióticos para eliminar la flora que participa el metabolismo de la colina. Sin embargo, esto puede tener otros efectos secundarios más serios.

Referencias: DailyMail.co.uk, Woman who constantly smells like fish has to work night-shifts after her colleages complain, por Stephen Matthews. Lineaysalud.com, “Sindrome de olor a pescado”   Fotos: GettyImages/Barcroft Media