Trucos que incentivan una alimentación saludable en los niños

Existen muchas maneras de incentivar la alimentación saludable en los niños que pueden convertirse en momentos ideales para divertirse en familia, ¡Maravilloso verdad!. Sin duda alguna, con los hijos la frase “el ejemplo vale más que mil palabras” tiene mucho más peso. ¡Los niños se fijan en todo! es por eso que dependerá en gran parte de cómo los padres se comportan para que los hijos vayan adoptando buenos hábitos, en este caso nos referimos a hábitos alimenticios. Así los peques encuentran coherencia tanto en lo que dicen los padres como en lo que hacen.

Cuando se crean buenas costumbres en la alimentación de los pequeños de la casa, se está asegurando las premisas básicas para que gocen de un cuerpo fuerte y sano, pero también las perfectas condiciones para que, en la edad adulta éste sea capaz de llevar una vida con hábitos alimenticios sanos, reduciendo los riesgos de sobrepeso, colesterol alto, hipertencion, diabetes…

Irina Kovalskys, coordinadora del Comité de Nutrición, Salud y Calidad de Vida del Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI Argentina) asegura que “la infancia representa una oportunidad única para el establecimiento de hábitos de alimentación saludable y de actividad física, y la familia ocupa un rol fundamental para que los incorporen, ya que se aprenden a través de la experiencia primaria familiar”.

 

La especialista indica que para más facilidad de incorporación de hábitos de alimentación saludable en los niños, es recomendable hacer actividades dinámicas y divertidas con ellos y que involucren los alimentos.

alimentacion saludable en los niños

Planificar y divertirse, las claves para incentivar una alimentación saludable en los niños
  • Planifica el menú con los niños.
  • Vete de compras y que ellos seleccionen las verduras y frutas.
  • Pide a los niños que ayuden a servir la mesa.

Además existen muchas actividades didácticas  y divertidas que incentivan a los niños, tu imaginación juega un papel importante.

  • Dibujar y pintar juntos una pirámide alimenticia, de esta manera creativa y colorida se ensañará a los niños los grupos de alimentos y las proporciones que se recomienda diariamente, así como los beneficios para la salud de cada grupo.
  • Búsqueda del tesoro, pueden jugar a buscar y recortar en revistas, alimentos saludables y luego pegarlos en una cartulina, es recomendable que para mayor motivación lo premies cuando haya alcanzado la meta.
Para mantener a la familia activa, se puede tener en cuenta las siguientes ideas:

– Ir de picnic en familia, con alimentos nutritivos y de mucho color.

– Realizar actividades como andar en bicicleta, caminar en un parque, jugar futbol…

– Colocar un límite en las horas de ver televisión o cualquier otro dispositivo electrónico, y en lo posible cuando estén reunidos no utilizar ningún aparato electrónico, mucho menos cuando estén en la mesa.

– Y por supuesto hacer todo lo posible por divertirse.

Recetas divertidas para hacer con los niños:

-Ositos en su madriguera:

alimentacion saludable en los niños

Para esta receta necesitaran: tortillas, lechuga, y queso.

La idea es que con las tortillas hagan unos ositos que estarán escondidos en su madriguera de lechuga, con queso alrededor.

-Pollitos saliendo del cascaron

alimentacion saludable en los niños

Necesitaran huevos cocidos y zanahorias. Se trata de hacer una figura de unos pollitos recién nacidos. Con la ayuda de un cuchillo abrirás el huevo en la parte superior, de manera que la parte amarilla sobresalga. Luego decorar con trocitos de zanahoria simulando las patitas y pico de los pollitos.

– Gallina con huevo frito:

alimentacion saludable en los niños

Este plato pasa por ser la cabecita de una gallina sobre una tostada de pan. Para ello pondremos una base realizada con huevo frito, un trocito de pimiento rojo a modo de cresta y también para el pico, dos rodajas de pepino para los ojos y dos rodajitas de aceituna negra o verde para completar el ojo.

La idea es que mediante la creatividad y el compartir los niños adopten los hábitos de una alimentación saludable. Además de fomentar la unión y el amor en familia.

Ver más idea en Hello Wonderful