Usar productos de limpieza puede ser tan dañino para los pulmones como fumar

La limpieza puede exponer a las personas a agentes químicos tan dañinos como fumar

Las personas estamos expuestos a agentes químicos desinfectantes, bactericidas o blanqueantes que irritan las vías respiratorias, como el amoníaco o el hopoclorito de socio, y también sustancias que pueden causar asma o enfermedades alérgicas, como los aromatizantes.

Una menor función pulmonar deja a las personas que la padecen en un mayor riesgo de tener problemas respiratorios y una menor calidad de vida.

El uso regular de ciertos productos de limpieza puede tener efectos nocivos para los pulmones, según un estudio reciente del Departamento de Ciencia Clínica de la Universidad de Bergen, en Noruega.

 

Los investigadores estudiaron a más de 6.000 personas de ambos sexos durante 20 años y encontraron que las mujeres que limpian en el hogar o trabajan como limpiadoras profesionales habían presentado un aceleramiento en la disminución de su función pulmonar.

Esto sugiere que las exposiciones relacionadas con las actividades de limpieza podrían constituir un riesgo de la salud respiratoria a largo plazo, advierte el estudio.

Y, según los científicos, muchas veces el uso de productos químicos de limpieza es “innecesario” pues las telas hechas con microfibra y agua son suficientes en la mayoría de los casos.

A la larga es como si fumaran

Estudios anteriores ya habían explorado los efectos a corto plazo de estos químicos en el asma, pero la investigación Noruega se concentró en el largo plazo.

“Temíamos que tales sustancias químicas, causando constantemente un pequeño daño a las vías respiratorias día tras día, año tras año, pudieran acelerar la tasa de disminución de la función pulmonar que ocurre con la edad «, explicó la coordinadora de la investigación, profesora Cecile Svanes.

Para verificar su hipótesis, su equipo utilizó los resultados de la Encuesta de Salud Respiratoria de la Comunidad Europea, los participantes tenían aproximadamente 34 años de edad cuando inició el estudio.

Cada encuesta incluía entrevistas, cuestionarios, mediciones medicas, entre otros recursos.

El estudio encontró que el tamaño del efecto (a prolongada exposición a los químicos de los productos de limpieza) era comparable con el de fumar 20 paquetes de cigarrillos al año.

Mayores efectos en las mujeres

Uno de los aspectos que llaman más la atención de este estudio es que la gran mayoría de las personas que presentaron los efectos eran de sexo femenino.

Para Svanes es clave que el estudio sea tomado en cuenta para prevenir la exposición de las vías respiratorias a sustancias dañinas durante actividades de limpieza.

Tomar conciencia de los riesgos y minimizarlos

Oistein Svanes, un estudiante de doctorado también del Departamento de Ciencia Clínica hizo hincapié en la necesidad de tomar conciencia sobre los químicos que liberamos en el aire, especialmente en productos que se aplican como sprays y que respiramos mientras limpiamos, y las consecuencias para nuestra salud.

Hay que ser consciente de los riesgos y tomar medidas para mitigarlos. Es necesario comprobar los ingredientes y evitar los productos que pueden suponer un peligro y, siempre, seguir cuidadosamente las instrucciones de las etiquetas.

Asimismo, es recomendable utilizar productos que no se apliquen en spray, ya que producen una menos cantidad de partículas suspendidas en el aire que podrían ser inhaladas, así como la apertura de puertas y ventanas durante y después de la limpieza, para asegurar una buena ventilación.

Fuente: News Medical